Denver Public Schools’ AgConnect Pathway: Growing tomorrow’s leaders | Camino AgConnect de las Escuelas Públicas de Denver: Formando a los líderes del mañana

Posted January 28, 2022

By Stacy Nick

Enroll for the 2022/23 School Year today! | ¡Inscríbase hoy para el año escolar 2022/23!

It started with a seed of an idea: find a way to get students at Bruce Randolph School interested in agriculture and food systems.

“We just started asking, ‘What if…’” said Traci Sanchez, a career and technical education specialist with Denver Public Schools.

With help from Colorado State University and other partners from across the state and the country, that “what if” grew into the AgConnect Pathway. The DPS career and technical education program piloted the agriculture-based curriculum at Bruce Randolph School, which serves grades 6-12 in north Denver, teaching them not only about where their food comes from and how to grow food, but also helping them explore the advanced technologies that produce that food, along with the higher education paths that could lead to a career in agriculture.

The program is the latest in DPS’s pathway effort that anchors schools in different career path-focused curriculums from engineering to business to the creative arts.

leer en español

Comenzó con la semilla de una idea: encontrar una manera de lograr que los estudiantes de la escuela Bruce Randolph se interesen en la agricultura y los sistemas alimentarios.

“Comenzamos a preguntar, ‘¿Qué pasaría si…?’”, dijo Traci Sánchez, especialista en educación profesional y técnica de las Escuelas Públicas de Denver.

Con la ayuda de la Universidad Estatal de Colorado y otros socios de todo el estado y el país, ese “qué pasaría si” se convirtió en AgConnect Pathway. El programa de educación técnica y profesional de DPS puso a prueba el plan de estudios basado en la agricultura en la Escuela Bruce Randolph, que atiende a los grados 6-12 en el norte de Denver, enseñándoles no solo de dónde provienen sus alimentos y cómo cultivarlos, sino también ayudándolos a explorar el tecnologías avanzadas que producen ese alimento, junto con los caminos de educación superior que podrían conducir a una carrera en agricultura.

El programa es el más reciente en el esfuerzo de trayectoria de DPS que ancla a las escuelas en diferentes currículos enfocados en trayectorias profesionales, desde ingeniería hasta negocios y artes creativas.

“Realmente se trata de pensar en el futuro”, dijo Sánchez. “¿Y cómo empoderamos a nuestros estudiantes para que sean socios y líderes de pensamiento en el establecimiento de nuevas tecnologías y para que sean los líderes del cambio para nuestro futuro?”

Cultivar alimentos en un desierto alimentario

Globeville y Elyria-Swansea se encuentran entre los vecindarios de origen a los que sirve la escuela Bruce Randolph y están ubicados en antiguos sitios Superfund designados para la limpieza de materiales contaminantes peligrosos, dijo Melissa Boyd, directora de Bruce Randolph. Debido a las preocupaciones sobre el arsénico y otros contaminantes en el suelo, los esfuerzos de jardinería tradicionales son un desafío. Tampoco es algo que muchos de los niños hayan hecho antes debido a que viven en una comunidad urbana.

“Cuando observamos la vida diaria de nuestros hijos, no tienen experiencia con la jardinería”, dijo Boyd.

Los vecindarios también están justo en medio de un desierto alimentario donde los productos frescos más cercanos están a kilómetros de distancia. El único lugar para obtener frutas y verduras frescas en el vecindario solía ser un Walgreens cercano, dijo Boyd. Pero incluso esa tienda dejó de almacenar alimentos no duraderos cuando comenzó la pandemia de COVID-19.

Esa falta de acceso a alimentos saludables es exactamente la razón por la cual un programa de agricultura urbana sostenible encajaba perfectamente en la escuela, dijo. Fue una oportunidad para mostrar a los estudiantes no solo cómo cultivar sus propios alimentos, sino también vincular ese proceso con la importancia de los alimentos saludables y nutritivos en su vida cotidiana.

También se conecta con el homónimo de la escuela, “Papá” Bruce Randolph. Durante 30 años, el propietario de un restaurante de barbacoa en Denver se propuso como misión alimentar a las personas necesitadas durante la temporada navideña.

Una idea en crecimiento

Durante más de cinco años, CSU System se ha asociado con Bruce Randolph para crear una prueba beta para el programa AgConnect Pathway con un enfoque específico en la próxima ola de agricultura urbana sostenible, dijo Sánchez.
Con la ayuda del Sistema CSU, la escuela aprovechó una asociación con la organización nacional sin fines de lucro de alimentos The Big Green para instalar un jardín de enseñanza al aire libre. Además, con la ayuda de los socios Teens for Food Justice y una subvención de $500,000 de Healthy Foods for Denver’s Kids, se construyó recientemente una granja hidropónica en la escuela y se espera que se complete un invernadero interior este verano. El objetivo es eventualmente cosechar hasta 150 libras de productos por semana, dijo Sánchez. Esa comida volverá a los estudiantes a través de la cafetería de la escuela.

“Nuestro equipo de servicios de alimentos y nutrición acordó comprar cualquiera de los productos cultivados siempre que sigamos todos los protocolos de seguridad alimentaria, que es otra parte del enfoque del programa”, dijo Sánchez, y agregó que eventualmente les gustaría agregar un programa de negocios agrícolas para enseñar a los estudiantes más sobre los aspectos de mercadeo, distribución y ventas de la industria.

La escuela también trabajará con la incorporación más reciente de CSU System, su campus CSU Spur. El destino público gratuito ubicado en el National Western Center en Denver ofrece oportunidades educativas enfocadas en alimentos, agua y salud. El edificio Terra del campus, que se inaugurará en abril, se centrará en la alimentación y la agricultura y ofrecerá a los estudiantes acceso a invernaderos en la azotea, un laboratorio de alimentos y lo último en investigación sobre agricultura urbana.

“Con todo esto, el cielo es el límite en cuanto a dónde podemos llegar con la agricultura en las Escuelas Públicas de Denver”, dijo Sánchez. “Y apenas estamos dando los primeros pasos. Esto nos ayudará a crear más programas que estén alineados con los intereses de nuestros estudiantes, así como con lo que la industria necesitará”.

Construyendo un camino hacia la educación superior

En el semestre de otoño de 2021, la colaboración entre la Universidad y la escuela dio otro paso adelante con la creación del curso de inscripción dual de Campus Extendido, Horticulture 100.

En la clase híbrida en línea/en persona, los estudiantes de secundaria toman un curso de nivel universitario y aprenden los conceptos básicos de las plantas siguiendo los mismos cursos que hacen los estudiantes de CSU, incluido el trabajo de laboratorio como la disección de flores y la propagación de plantas, dijo Jennifer Bousselot, asistente. profesor que imparte el curso.

Durante años, el Departamento de Horticultura y Arquitectura Paisajista de CSU ha estado buscando formas de llegar a los estudiantes de secundaria, no solo para reclutar para el departamento sino también para mostrar la horticultura como una opción de carrera, dijo Bousselot.

“Escucho mucho, ‘No sabía que había tanto en la horticultura’ y ‘No sabía que había tantas oportunidades y áreas en las que realmente podría tener una carrera'”, dijo. “Entonces, creo que ya ha sido muy revelador para los estudiantes”.

La clase no solo cumple con un requisito de ciencias de DPS, sino que también ofrece créditos universitarios que pueden ayudar a los estudiantes a comenzar temprano la educación superior, dijo Bousselot. Además, prepara a los estudiantes para la experiencia universitaria, lo que incluye cómo escuchar los elementos clave de una conferencia, tomar notas y prepararse para los exámenes.

Amaris Casillas, junior de Bruce Randolph, no está segura de qué tipo de carrera quiere seguir, pero dijo que sabía que tomar la clase Horticulture 100 era una decisión inteligente.

“Conozco bastante bien las mejores formas de aprender y una de ellas es aplicar lo que he aprendido y hacer algo práctico”, dijo Casillas, de 17 años. “Esta clase me ofreció eso a través de sus laboratorios, y siento que me ha ayudado a captar aún más las ideas enseñadas”.

Además de ayudarla a prepararse para la universidad, Casillas dijo que ya está poniendo en práctica las lecciones de la clase, haciendo mejoras en el jardín pandémico de su familia.

Haciendo la universidad accesible

A lo largo de los años, ha habido muchas maneras en que el Sistema CSU y sus instituciones han apoyado la programación de Bruce Randolph y han ayudado a infundir más un enfoque universitario y profesional, dijo Boyd. Eso incluye trabajar para que los programas sean educativos, atractivos y accesibles.

Pero si bien traer una clase de nivel universitario a los estudiantes hizo que Horticulture 100 fuera logísticamente más accesible, para muchos estudiantes de Bruce Randolph, donde el 90% califica para el programa de almuerzo gratis o reducido, el costo de las clases fue otro obstáculo.

“El curso fue muy costoso porque es un curso de nivel universitario de cuatro créditos”, dijo Boyd. “CSU actuó por nosotros y trabajó con nosotros para ofrecerlo a una tarifa de colegio comunitario. Ese cambio lo convirtió en un programa mucho más asequible para nuestros niños”.

Aunque el programa y la clase recién están comenzando, Boyd dijo que ya está viendo una diferencia en los estudiantes.

“Veo emoción”, dijo. “Pueden hablar sobre agricultura y conectar cómo se aplica directamente a sus vidas. Eso es lo que nuestros hijos quieren. No quieren simplemente aprender sobre teoría”.

Y ese entusiasmo también se está extendiendo a la comunidad alrededor de la escuela.

“Tenemos familias que se detienen en el frente para recoger algunas hierbas del jardín para cocinar la cena”, dijo Boyd. “Tenemos niños que, durante la escuela de verano, entregan bolsas de productos a las familias. Es otra forma en que nuestros hijos retribuyen a la comunidad”.

Al igual que el homónimo de su escuela, Daddy Bruce.